El Petróleo en México – Una Introducción

Publicado en: Blog el Lunes, 2 abril 2012 por:

La historia del uso del Petróleo en México data desde épocas prehispánicas: existían afloramientos naturales de petróleo (capopoteras) que eran usadas por los indígenas como impermeabilizante, material de construcción, con fines medicinales o bien en ceremonias religiosas e incluso para limpiar los dientes.

A finales del siglo antepasado, diversas compañías extranjeras comenzaron a explorar México en busca de pozos, siendo el primero en Veracruz en 1869 sin encontrar producción.  Durante la década de 1880 fueron perforados muchos pozos sin éxito en este estado.

El primer pozo exitoso se logró en 1904 en Tampico, Tamaulipas, por la Mexican Petroleum Company of California de Edward L. Donehy y C. A. Canfield, ayudados por el reconocido geólogo mexicano Ezequiel Ordóñez. Siguieron a éste muchos otros pozos también muy productivos por diversas compañías extranjeras.

Las compañías de petróleos extranjeras comenzaron a aprovecharse tanto del hidrocarburo como de la mano de obra mexicana y fue por eso que en 1938 se expropió el petróleo y se creó Petróleos Mexicanos (PEMEX), que a través del Instituto Mexicano del Petróleo ha avalado productos nuestros como el SPM-2000 Convertidor Polimérico de Herrumbre.

 

Fuente:

www.ref.pemex.com

  • [...] su riqueza natural no era sólo por los llamados “frutos de mar”, sino por la gran cantidad de petróleo que existen [...]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>