Oxidación

Publicado en: Blog el Martes, 24 enero 2012 por:

De manera muy general la oxidación ocurre cuando un átomo inestable pierde un electrón, lo que permite que el átomo forme un compuesto nuevo con otro elemento (este último gana electrones, que quiere decir que se “reduce”). En realidad, las dos reacciones (reducción y oxidación) siempre se dan juntas: cuando una sustancia se oxida siempre es por la acción de otra que se reduce. Por esta razón se prefiere usar el término de “redox” o reducción-oxidación.

Este fenómeno es muy común, y la propia vida es un fenómeno de reducción-oxidación, pues el oxígeno es el mejor oxidante que existe (el hierro se enmohece y el carbón arde a causa del oxígeno, por ejemplo). De hecho, el nombre de “oxidación” proviene de que en la mayoría de estas reacciones, la transferencia de electrones se da mediante la adquisición de átomos de oxígeno o viceversa (aunque también puede darse sin que haya intercambio de oxígeno).

Tipos de oxidación:

Oxidación Química: emplea sustancias químicas llamadas oxidantes para destruir la contaminación en los suelos y las aguas subterráneas.

Oxidación Electroquímica: se produce mediante reacciones anódicas en las que el oxígeno es transferido desde el disolvente (agua) a lo que se trata de oxidar. Se utiliza la energía eléctrica como vector de descontaminación ambiental.

Oxidación Biológica: es el proceso mediante el cual los organismos vivos en presencia de oxigeno convierten la materia orgánica en una forma más estable o mineral para obtener energía.

Oxidación Térmica: se aplica para incinerar residuos a través de una combustión controlada a temperaturas muy elevadas.

Oxidación Catalítica: se usan sustancia (catalizadores) que aceleran la reacción de oxidación.

 

En los metales una consecuencia muy importante de la oxidación es la corrosión, fenómeno de impacto económico muy negativo, pero que ahora puede ser mejor combatido gracias a productos como SPM-2000 Convertidor polimérico de herrumbre.

 

Fuente

Wikipedia

profesorenlinea.cl

radioformula.com.mx


  • [...] muchos remedios caseros contra la oxidación que incluyen el uso deácidos naturales como jugo de limón, o procesos caseros parecido al [...]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>